[qrpcat] Medidor R-L-C-TR-D

Raúl Martínez rmartinezpu a gmail.com
dij maig 23 01:49:14 CEST 2013


Buenas,

Ya me ha llegado el tester. Para lo que ha costado, hace muchas cosas! De cualquier forma, también tiene sus defectos. Sólo le he dedicado un rato corto, pero lo que he visto que más molesta son los terminales de prueba tipo zócalo de CI , donde sólo entran las patillas más finas y que serán reemplazados en cuanto le haga una caja. Otra cosa que no me ha gustado ha sido la poca precisión que tiene para valores bajos de inductancia. Si le pones una bobina de, pongamos, 3 uH, te la toma por una resistencia. No he conseguido medir valores más bajos de 20 uH. 

Por otra parte, viene sin manual alguno. Investigando un poco he encontrado un foro donde han hecho un análisis pormenorizado del bicho: http://www.diyaudio.com/forums/equipment-tools/224329-another-ebay-gadget.html

A través de este foro me he enterado de que es una copia exacta (china, para variar) de un proyecto que está en mikrokontroller.net: http://www.mikrocontroller.net/articles/AVR_Transistortester

Ahí he encontrado la última versión del manual (que os adjunto) y donde me he enterado de que lleva incorporado un modo de auto test/calibración al que se entra cortocircuitando los tres terminales de prueba. Un detalle así podrían incluirlo aunque fuera en una tira de papel, no les pido que adjunten una hoja entera. Es lo que tienen las cosas baratas.

Circulan por ahí actualizaciones del firmware, aunque, viendo que mi revisión es de marzo de 2013, supongo que debo tener la última. La placa también incorpora el hueco para soldarle un ISP y flashear el micro con el firmware que desees, así como otro hueco para un conector USB y circuitería adicional para poder recargar las baterías.

En resumen, una buena compra: las pruebas que he hecho con componentes varios han salido bien, detecta muchos tipos de semiconductores. Quitando el detalle de los inductores que comentaba antes, sólo me ha fallado con el fotodarlington (tampoco me extraña) de un optoacoplador. Lo que es divertido (curioso, al menos) es conectarle un led doble y ver cómo parpadean ambos colores mientras el tester intenta averiguar qué le has puesto (y lo detecta bien, como un diodo doble).

Pues nada, que es una compra recomendable. Y más por ese precio.


Salu2


Raúl
EA3HLF

-----Mensaje original-----
De: Qrpcat [mailto:qrpcat-bounces a qrp.cat] En nombre de EA3ERT
Enviado el: lunes, 29 de abril de 2013 22:06
Para: Llista QRP.CAT
Asunto: [qrpcat] Medidor R-L-C-TR-D

Hola gent,

Acabo d'adquirir un mòdul comprovador de transistors i diodes que a més a més mesura inductàncies i capacitats pel mòdic preu de 15 Euros portat a casa.

Vegeu l'enllaç
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=171029235680

73's de Toni

_______________________________________________
Qrpcat mailing list
Qrpcat a qrp.cat
http://qrp.cat/mailman/listinfo/qrpcat_qrp.cat
-------------- part següent --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: ttester.pdf
Type: application/pdf
Size: 1415319 bytes
Desc: no disponible
URL: <http://qrp.cat/pipermail/qrpcat_qrp.cat/attachments/20130523/3c65220a/attachment-0002.pdf>


Més informació sobre la llista de correu Qrpcat