[qrpcat] Fuente pirotecnica supuestamente reparada

EA3ERT ea3ert a qrp.cat
diu feb 2 13:24:20 CET 2014

Hola llista

> Tal y como me comentasteis, medí la tensión del secundario en vacío, y
> salían 12v en el secundario que alimenta la bobina del relé, y 24v en el
> otro secundario, el “bueno”. No parece que el condensador se quemara por
> una sobretensión… no veo yo un pico del 50% posible (el condensador era
> de 35v)… o al menos, no se me ocurre cómo, teniendo toda la línea
> eléctrica del taller filtrada y estabilizada (cuelga de un SAI).

En mesurar la tensió amb un tester, estem llegint V rms. Cal
convertir-los en V de pic per veure la tensió a que està sotmés el
condensador: 24 + sqr(2) = 33,94V moooolt a prop del límit. Bé per ser
correctes hauríem de restar la caiguda dels diodes, per tant 33,34V.

> Desoldé una pata de los diodos rectificadores y comprobé que estaban
> todos bien,

La comprovació dels diodes és per prevenir que n'hi hagués algun de
creuat que deixés passar tensió inversa al condensador.

así que me decidí a cambiar el electrolítico por una bestia
> parda que había comprado. Como no encontré de 50v, me quedé un barrilete
> de 63v, y ahora el interior de la caja de la fuente ya no hace eco.

Preu per preu sabates grosses.

> He aprovechado para repasar las soldaduras y eliminar goterones de
> estaño, uno de los cuales descansaba irónicamente sobre la pegatina que
> rezaba “quality control”.

Què més vols? Font de laboratori i literatura humorística a la vegada!

> Bueno, pues a falta de beber lo suficiente como para atreverme a hacerle
> una prueba más larga (me sigo debatiendo entre la conveniencia de estar
> presente por si pasa algo cuando la enciendo, y el instinto de
> encenderla y salir por patas), de momento parece que he acertado con la
> reparación.

Si ha passat l'"smoke test" inicial pots encendre-la sense problemes.
Normalment els errors amb electrolítics tenen una manifestació esclatant
en el primer segon.

73's de Toni