[qrpcat] OT: Fuente pirotécnica

RAUL MARTINEZ PUEBLA rmartinez a ub.edu
div gen 31 13:32:02 CET 2014

Muchísimas gracias, justo lo que necesitaba: opiniones autorizadas.

Por cierto, Toni, ya sé que el condensador no va a 220v... pero todo lo que acaba en un enchufe me da yuyu. Manías y miedos que tiene uno, mira tú. Las pruebas de los montajes las suelo hacer con pilas, sólo te digo eso.

Bueno, pues ya me he desecho del condensador (efectivamente, la válvula de salida de gases funcionó de maravilla, había que ver la humareda que montó) y ahora probaré lo que me decís: medir el secundario del trafo en vacío, desoldarles una pata a los diodos del puente y comprobar su estado, y cambiar el condensador por uno de confianza y de 50v como mínimo. No sé si aprovechar y poner un par de condensadores en paralelo, aunque con 3300uF debería ser suficiente. Eso sí, lo de repasar las soldaduras es casi obligatorio!

En una de las web que consulté comentaban que el origen de tantos fallos en los electrolíticos se debía a dieléctricos defectuosos por espionaje industrial de mala calidad. Chinos...

Lo dicho, muchas gracias de nuevo. Ya tengo faena para un tiempo.

Raúl
EA3HLF

-----Mensaje original-----
De: Qrpcat [mailto:qrpcat-bounces a qrp.cat] En nombre de such
Enviado el: viernes, 31 de enero de 2014 11:41
Para: Llista QRP.CAT
Asunto: Re: [qrpcat] OT: Fuente pirotécnica

Por lo que se ve en las fotos la valvula de escape de gases ha funcionado perfectamente, sino aun estarias recogiendo los trozos del condensador.
Yo comprobaria los diodos rectificadores y cambiaria el condensador por uno de padre conocido y tensión superior, acostumbran a ponerlos un poco justos y los años no perdonan.
Por lo demás como tu dices un buen repaso de soldaduras y con confianza a probar.
Suerte

Josep Maria

> [...]
> ventilación. La apagué corriendo, la abrí y me encontré la
> imagen1: una fuente de acabados chapuceros (lo digo, entre otras
> cosas, por el condensador de poliéster borracho que hay a la
> izquierda, bajo los dos diodos. Puede ser que lo hayan puesto así para que no toque las patas de los dos diodos?).
> encontrado con el perfil que se ve en la Imagen2. Es posible que haya
> hecho tanto humo sin haber acabado de petar?. El resto de la placa,
> por este lado al menos, parece normal. Si algo echa tanto humo, o es
> muy gordo o queda medio consumido, y el resto de componentes parece intacto.
y no