[qrpcat] Diversos

RAUL MARTINEZ PUEBLA rmartinez a ub.edu
div maig 10 02:29:30 CEST 2013


Buenas,

En contra de lo que dice Toni, de aburrido, nada. Que tenga un segundo hijo (o que acepte uno de los míos una temporada) y luego hablamos :-)

No tengo tiempo de hacer nada serio, aunque alguna chorradita voy haciendo.

La primera ha sido un analizador de audio en kit, el Velleman vpa20: http://www.vellemanprojects.eu/downloads/0/infosheets/k8098_uk.pdf
El objetivo ha sido puramente lúdico, aunque me ha servido para comprobar (a grosso modo) el correcto funcionamiento de los filtros de audio para SSB y CW del Engendro-1. No ha pasado de ser un divertimento, pero es chulo.

La segunda chorrada ha sido coger un caja, meter dentro dos baterías "cascadas" del Roomba que ya no daban la tensión que tenían que dar (14 en vez de 18), y conectarles un LM7812 y un par de condensadores. Y hala, ya tengo un pack de baterías portátil para llevarme los receptores o los walkies a donde me dé la gana. No dan toda la intensidad que se podría esperar, pero aún así tengo 2Ah en cada batería. Más que suficiente para experimentar un rato y, sobre todo, la ventaja de haberme quitado de en medio un par de trastos.

Y la tercera y última chorrada, está en las fotos que os adjunto.
Desde hace un tiempo tengo una caja de madera muy cuca que había contenido té, y tenía ganas de hacer algo con ella. Por otra parte, a raíz de un esquema encontrado en "400 nuevos esquemas para radiofrecuencia", tenía ganas de hacer algo con un TDA1072 (un receptor completo de AM). Al final lo monté en una placa en plan Manhattan, lo probé, y funcionaba bastante bien. En la antena le pones un circuito tanque y puedes recibir (en AM) la banda que quieras.

Tal y como se ve en la foto 2, el circuito tanque va en la tapa y no hay que desmontarlo para cerrarla. La parte de AF (un LM386 y un altavoz reciclado) va montada sobre una madera que cabe de pie dentro de la caja, de manera que queda todo integradísimo. La placa de AF se puede extraer y montar sobre la caja (o sacar fuera), tal y como se ve en la foto 3. Ah, y la pila de 9V queda escondida debajo del pote de volumen cuando la placa de AF está guardada en la caja. Ha sido como hacer un Tetris.

El circuito tanque no es definitivo... y no creo que haya ninguno definitivo, por eso la bobina y el condensador están cogidos con cinta de doble cara y las conexiones están hechas con pinzas de cocodrilo. Tengo un receptor al que le puedo poner lo que quiera en la entrada, de manera que va a ser un banco de experimentación para las tonterías que se me ocurran (siempre dentro de sus limitaciones). Cuando quiera oír algo más allá de las broadcast, tendré que ponerle un ampli de RF a la entrada,  que sólo con un hilo largo conectado al tanque se pilla lo justo.

Tal y como os había comentado, no dejan de ser chorradas, pero a base de ratos de 10  minutos tampoco puedo hacer mucho más.

Por cierto: sobre la propuesta de Toni de ir al MercaHam de Cerdanyola, pues que me apunto.  A ver si hay más asistentes y nos vemos las caras en directo.

Y sobre el medidor R-L-C-TR-D que te compraste en eBay, Toni, me ha gustado y me he pedido otro. Ya veremos cuándo llega, porque en la ficha ponía que hasta finales de Mayo no empezaban a servirlos. Pero bueno, para lo que ha costado, no me importa esperar.,

Venga, un saludo:


Raúl
EA3HLF


-----Mensaje original-----
De: Qrpcat [mailto:qrpcat-bounces a qrp.cat] En nombre de EA3ERT
Enviado el: jueves, 09 de mayo de 2013 22:17
Para: Llista QRP.CAT
Asunto: [qrpcat] Diversos

Hola gent,

Com que esteu molt avorrits us envio cosetes:

1.- Fa temps vaig passar l'enllaç a un programa de disseny amb plaques de circuit perforades (veroboard i similars). Avui us envio adjunt un .pdf que he trobat que és per fer la mateixa feina però amb paper i llapis. Imprimiu el .pdf i dibuixeu els components. Així de fàcil!

2.- Un walki de decamètriques multibanda! Si no fos pel preu ja n'hagués demanat un:
http://www.youkits.com/TJ2B/CONSTRUCTION%20OF%20TJ2B%20HANDHELD%20SSB%20TRANSCEIVER.pdf
Temps enrere existien els Mihuzo però eren amb VXO i només cobrien 15-20KHz de una sola banda. Això és tot una altra cosa.

EA3FRI: ja has refet l'antena? O posaràs una altra cosa? Si l'espai no és un problema, modificant antenes de 27 es poden fer coses bestials per pocs diners. A www.locuradigial.com tenen directives de 4 elements per 27. Amb 200 i escaig euros pots enfassar 4+4 elements per 10m i trencar-ho tot! El problema és l'estructura de suport (pot ser un màstil
telescòpic) i, sobretot, els vents.

73's de Toni



PD: animeu-vos a escriure!


Aquest correu electrònic i els annexos poden contenir informació confidencial o protegida legalment i està adreçat exclusivament a la persona o entitat destinatària. Si no sou el destinatari final o la persona encarregada de rebre’l, no esteu autoritzat a llegir-lo, retenir-lo, modificar-lo, distribuir-lo, copiar-lo ni a revelar-ne el contingut. Si heu rebut aquest correu electrònic per error, us preguem que n’informeu al remitent i que elimineu del sistema el missatge i el material annex que pugui contenir. Gràcies per la vostra col·laboració.

Este correo electrónico y sus anexos pueden contener información confidencial o legalmente protegida y está exclusivamente dirigido a la persona o entidad destinataria. Si usted no es el destinatario final o la persona encargada de recibirlo, no está autorizado a leerlo, retenerlo, modificarlo, distribuirlo, copiarlo ni a revelar su contenido. Si ha recibido este mensaje electrónico por error, le rogamos que informe al remitente y elimine del sistema el mensaje y el material anexo que pueda contener. Gracias por su colaboración.

This email message and any documents attached to it may contain confidential or legally protected material and are intended solely for the use of the individual or organization to whom they are addressed. We remind you that if you are not the intended recipient of this email message or the person responsible for processing it, then you are not authorized to read, save, modify, send, copy or disclose any of its contents. If you have received this email message by mistake, we kindly ask you to inform the sender of this and to eliminate both the message and any attachments it carries from your account. Thank you for your collaboration.
-------------- part següent --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: CompacTE-1.JPG
Type: image/jpeg
Size: 1623329 bytes
Desc: CompacTE-1.JPG
URL: <http://qrp.cat/pipermail/qrpcat_qrp.cat/attachments/20130510/d173b606/attachment.jpe>
-------------- part següent --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: CompacTE-2.JPG
Type: image/jpeg
Size: 2010459 bytes
Desc: CompacTE-2.JPG
URL: <http://qrp.cat/pipermail/qrpcat_qrp.cat/attachments/20130510/d173b606/attachment-0001.jpe>
-------------- part següent --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: CompacTE-3.JPG
Type: image/jpeg
Size: 2165338 bytes
Desc: CompacTE-3.JPG
URL: <http://qrp.cat/pipermail/qrpcat_qrp.cat/attachments/20130510/d173b606/attachment-0002.jpe>


Més informació sobre la llista de correu Qrpcat