[qrpcat] Analitzadors antena

RAUL MARTINEZ PUEBLA rmartinez a ub.edu
dim jul 23 12:22:09 CEST 2013


>Aquí en tens un http://www.foxdelta.com/products/aaz.htm en EA3HLF n'acaba de demanar un. Quan l'hagi muntat ens pot explicar com va.

Pues ya está montado y funcionando!

Para el precio que es, no se le puede pedir más. La presentación del kit es muy buena: cada componente viene en una bolsita etiquetada con su valor (en el mismo formato que en la lista de componentes... quiero decir que si un condensador es de 100 pF, no pone eso en la bolsa y 0,1 nF en la lista). Eso facilita mucho las cosas a la hora de hacer inventario. La placa es de calidad, y de regalo, una caja que le viene como anillo al dedo (sin mecanizar, eso sí).

Se conecta por USB a un ordenador (que le sirve de alimentación), donde se hace correr el soft de análisis gratuito que hay en la página de FoxDelta. Se calibra (hace falta un BNC cortocircuitado) y a correr. No me dio ningún problema en ningún momento.

El cacharro se limita a hacer barridos por toda la HF y a mostrarte el parámetro S11 (return loss). Vamos, que vectorial no es, pero lo que decía: por ese precio...
Permite 3 modos: el primero hace un barrido discreto entre dos frecuencias, ya sea de manera instantánea o continua. El segundo hace lo mismo, pero mostrando 3 barridos en la pantalla. Ideal para hacer comparaciones. El tercero es el modo "generador": pones el analizador fijo en una frecuencia, y te muestra en tiempo real y de manera continua los valores de SWR y S11, de manera que puedes hacer ajustes y ver al momento cómo influyen en esos parámetros.

De momento, he hecho un par de análisis de las antenas loop que tengo para los receptores (con resultados de lo más diverso) y he aprovechado para alinear un filtro de 40m que me daba problemas (es el del Engendro-1, para los que lo conozcáis). Al filtro le he puesto un terminador de 50 ohm en un extremo y, en modo Generador, lo he ajustado en la frecuencia central a mínima SWR. El resultado os lo adjunto. En el gráfico se aprecia que el puñetero filtro es MUY estrecho. Lo alineé sobre 7.070 MHz y me dio estos resultados:

Resonance at: 7.066.932 Hz
SWR: 1,02 ReturnLoss: 38,4dB
BandWidth @1.5SWR : 44 KHz
BandWidth @2.0SWR : 74 KHz
PassBand filter Fc: 7.066.932 Hz
BandWidth @3dB : 4 KHz [F1:7.064.874Hz, F2:7.068.990Hz]
Q: 1716,9

Con esto a duras penas oiré la mitad de la banda... toca cambiar de filtro.

Esto trastoca mis planes de hacer exactamente esto mismo, un analizador de filtros, con un PIC y un AD890... ahora no lo tendré que hacer por necesidad sino por vicio.

Pero bueno... en resumen: se monta en una tarde y da muchas alegrías si no tenéis otras necesidades más complejas (como las formas complejas de la impedancia).

Salu2,


Raúl
EA3HLF


Aquest correu electrònic i els annexos poden contenir informació confidencial o protegida legalment i està adreçat exclusivament a la persona o entitat destinatària. Si no sou el destinatari final o la persona encarregada de rebre’l, no esteu autoritzat a llegir-lo, retenir-lo, modificar-lo, distribuir-lo, copiar-lo ni a revelar-ne el contingut. Si heu rebut aquest correu electrònic per error, us preguem que n’informeu al remitent i que elimineu del sistema el missatge i el material annex que pugui contenir. Gràcies per la vostra col·laboració.

Este correo electrónico y sus anexos pueden contener información confidencial o legalmente protegida y está exclusivamente dirigido a la persona o entidad destinataria. Si usted no es el destinatario final o la persona encargada de recibirlo, no está autorizado a leerlo, retenerlo, modificarlo, distribuirlo, copiarlo ni a revelar su contenido. Si ha recibido este mensaje electrónico por error, le rogamos que informe al remitente y elimine del sistema el mensaje y el material anexo que pueda contener. Gracias por su colaboración.

This email message and any documents attached to it may contain confidential or legally protected material and are intended solely for the use of the individual or organization to whom they are addressed. We remind you that if you are not the intended recipient of this email message or the person responsible for processing it, then you are not authorized to read, save, modify, send, copy or disclose any of its contents. If you have received this email message by mistake, we kindly ask you to inform the sender of this and to eliminate both the message and any attachments it carries from your account. Thank you for your collaboration.
-------------- part següent --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: filtre40M-2.png
Type: image/png
Size: 39688 bytes
Desc: filtre40M-2.png
URL: <http://qrp.cat/pipermail/qrpcat_qrp.cat/attachments/20130723/dbaa144b/attachment.png>


Més informació sobre la llista de correu Qrpcat