[qrpcat] El maldito filtro

ea3ert a qrp.cat ea3ert a qrp.cat
dll jul 29 10:27:38 CEST 2013

Hola llista,

A 2013-07-26 12:17, RAUL MARTINEZ PUEBLA escrigué:
> Toni... cuando sea rico te mantendré para que no tengas que ir a
> trabajar y puedas escribir el libro sobre radiotecnia que te reclamo
> desde hace años.

Ja trigues.
Ganes de treballar ni una.

> Fale. Me irá bien, porque en HF bastantes bobinas están por debajo de
> los valores que pueden medir mis instrumentos.

En EA3HOA crec que en va muntar varies versions. Potser fins i tot té
algun pic ja programat amb el codi.

> Toroidales.

Abans de desfer tota la parada prova a comprimir les espires. Això pa
pujar la inductància. De fet les especificacions de L per cada toròide
són suposant una ocupació d'un 75% de la circumferència. Si ocupes més
la L serà superior i veceversa.

> Ya lo había pensado, por eso decía de usar una inductancia conocida y
> medible. 10 uH me entran en la escala del medidor. Una vez medida,
> sólo jugamos con el error del instrumento.

Okis. Sigui quin sigui l'error només afectarà a la L petita.

> Buf.... me hará falta un cursillo de dip-meter. Por cierto: cuando
> busco el dip, dependiendo desde qué lado lo encuentro la pendiente es
> brusca o suave, y da lugar a dos medidas diferentes. Cuál es la buena?

> Sí, esto lo había leído en algún libro (en el ZS5JF, creo). Como
> dices, hay que ser muy minucioso y es un proceso largo. La intención
> primera es ahorrármelo, aunque no estaría de más hacerme un atenuador
> por pasos por aquello de que no es malo tener instrumentación.

Alternativament a ebay hi han atenuadors ja fabricats, tot i que la
meva experiència és que la qualitat deixa bastant que desitjar.